2.3. El símblo pacifista

En el mundo occidental la paz se expresa sobre todo a través del color blanco, que simboliza la pureza. Una bandera blanca quiere decir "vengo en paz" o "me rindo". También el azul se ha usado como símbolo de paz. Por ejemplo lo portan los soldados de la paz o "cascos azules" de la Organización de las Naciones Unidas, encargados de llevar alivio a zonas de guerra. Y ¿sabías que el color verde es el color sagrado de los musulmanes y lo usan para simbolizar la paz?
Este símbolo se popularizó en la década de los años sesenta del siglo XX y expresa "amor y paz". Originalmente se diseñó como parte de una campaña británica para promover el desarme nuclear. Se conoció por primera vez en una marcha antinuclear en Londres en 1958. Gerald Holtom, el artista que creó este símbolo, dijo que intentó sugerir las iniciales N y D (de "desarme nuclear"). Pero también explicó que con su símbolo quiso representar la desesperación de la guerra. Para hacerlo, se imaginó a una figura con los brazos abiertos y pegados al cuerpo y con las palmas de las manos extendidas hacia el frente, como si esta figura estuviera frente a un batallón de fusilamiento.
Este símbolo nació en las marchas antinucleares en Inglaterra, pero pronto llegó a Estados Unidos, donde se usó en las manifestaciones a favor de derechos civiles para la población negra, luego se adoptó como insignia en marchas anti-Vietnam. Y finalmente se convirtió en uno de los símbolos principales del movimiento "hippie" norteamericano. También se le vio en Praga cuando la invasión soviética en 68, pintado en el muro de Berlín, en Sarajevo y Belgrado, etcétera.
También durante los años sesenta, el movimiento "hippie" dio un sentido pacifista a flores pues las usaron como símbolo de resistencia en contra de la guerra y de la opresión. A este uso simbólico de las flores se le llamó el "flower power" y hasta la fecha es común encontrar gente que se manifiesta en contra de la violencia y la opresión portando flores.

EL SÍMBOLO ANARQUISTA

El primer uso de una "A" dentro de un círculo por parte de anarquistas -aunque no el mismo símbolo que conocemos en la actualidad- fue del Consejo Federal de España de la Asociación Internacional de los Trabajadores (I Internacional). Fue establecido por el masón 2 Giuseppe Fanelli en 1868. La revista Fight the State habló de un miliciano anarquista con el símbolo en su casco durante la Guerra Civil Española (1936–1939). El 25 de noviembre de 1956, el grupo anarquista francés Alliance Ouvrière Anarchiste adoptó el mismo símbolo como emblema oficial. Algunas fuentes aseguran que el grupo francés Jeunesse Libertaire inventó el símbolo en 1964.
Sin embargo, esto es bastante dudoso por las apariciones anteriores del emblema, a pesar de esto el asunto tampoco está totalmente investigado ya que de las apariciones anteriores tampoco hay una prueba rotunda, por ejemplo se argumenta que el emblema del Consejo Federal de España no es el emblema de una A circunvalada en sí sino solo un símbolo con emblemas masónicos que no tenían esa pretensión.
Algunos errores individuales hacen creer que este símbolo surgió con el movimiento Anarcopunk, el cual fue parte del movimiento musical punk, movimiento de fines de la década de 1970. Sin embargo el movimiento punk ciertamente ayudó a dar a conocer el símbolo, incluso entre personas no anarquistas.

  ©Template by Dicas Blogger.